Bullying. Los casos de acoso se pueden denunciar ante la Procuraduría ubicada al interior del DIF Municipal de Lerdo.
La Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia de Lerdo, no ha detectado casos de bullying en los planteles ni de nivel primaria ni de secundaria, sin embargo, mantiene sus programas de prevención dirigidos, tanto a los alumnos, como a los padres de familia.
Zulema Contreras Gallegos, titular de la Procuraduría, dependiente del Sistema DIF Municipal, informó que sólo se tiene registro de un probable caso de bullying en el ejido Salamanca, en donde se había suscitado un pleito entre dos alumnos de tercer grado de primaria.
De acuerdo con la funcionaria, el caso fue descartado como bullying, tras realizar una investigación, tanto en el plantel, como en la comunidad.
Hasta la fecha no se han presentado casos de bullying o acoso escolar ni en la zona urbana ni rural.
Sin embargo, tanto la Procuraduría a través del departamento de Desarrollo Humano y Familiar, como el Programa de Atención a Menores en Situación de Riesgo (Pamar) del DIF, llevan a cabo pláticas y talleres, tanto en las primarias, como en las secundarias del municipio, a fin de prevenir este problema.
Las pláticas están dirigidas a los alumnos y padres de familia, a quienes se les dan las herramientas necesarias para detectar si su hijo es víctima, o bien, para que no caiga en el papel de victimario. En las pláticas que se brindan en las "Escuelas para Padres", se dan a conocer las señales de alerta.
Mientras que en los menores se les presentan pláticas sobre el fenómeno bullying, así como de violencia intrafamiliar, adicciones, valores y de embarazos no planeados.
de bullying fue detectado; se descartó