Descartado. No se contempla el puente-vado en la Lázaro Cárdenas; toda la prioridad será para el segundo anillo periférico.
El pretendido puente-vado en la conexión Lázaro Cárdenas-Falcón quedó descartado por el municipio de Gómez Palacio. Lo anterior, tras considerar que su impacto sería menor al comunicar solamente el Parque Industrial Lagunero con la prolongación de la calle Falcón de Torreón.
En lugar de ello, el municipio planteará la reconstrucción del paso vehicular a nivel del vado en el lecho seco del Nazas, para el que dispondrán de otros fondos como el Impuesto Sobre Nóminas, hasta por tres millones de pesos.
A diferencia de los 38 proyectos planteados por el municipio de Torreón para el Fondo Metropolitano, Gómez Palacio sólo presentará seis, uno de los cuales abarcará la mayor parte de la inversión contemplada para 2014.
Se trata de la construcción del segundo anillo periférico, que incluye el puente El Tajito y para el que se contemplan cien millones de pesos del total de recursos que se asignarán a La Laguna de Durango.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que se privilegiará este proyecto porque representa la conectividad para toda la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango.
Este año, se habían presupuestado cinco millones de pesos del mismo Fondo Metropolitano para el vado, que no se ejercieron porque se descartó esa obra y surgió la idea de construir un puente-vado que al necesitar de más recursos, sería planteado en la propuesta de obras de 2014.
Ahora, el municipio está retomando la idea original de restablecer el paso vehicular por el lecho seco del río Nazas.
OTRAS PROPUESTAS
Campillo señaló que otras propuestas son la interconexión del bulevar Laguna de Torreón con el bulevar González de la Vega.
También se buscará acceder a los recursos para darle continuidad al bulevar Adela Ayala, el cual se atiende en una primera etapa con los recursos autorizados para este año.
Además, los proyectos de infraestructura hidráulica mediante la colocación de filtros. Para el año próximo se prevé la instalación de unos 19 dispositivos a pie de pozo.
En cuanto a las obras que se desarrollan con el Fondo Metropolitano de 2013, el presidente municipal de Gómez Palacio dijo que registran un avance general del 40 por ciento y que la idea es que éstas terminen justo al cierre del año, con el propósito de dar cumplimiento a los plazos establecidos.