Autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartaron que aumente a amarillo fase 3 el nivel de alerta de la actividad del volcán Popocatépetl.
Luego de informar que por la noche pudieran presentarse exhalaciones acompañadas de lava, que podrían alcanzar hasta una distancia de 500 metros, determinaron que se llevarán a cabo simulacros entre la población aledaña, sin necesidad de evacuación.
En rueda de prensa, el coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, subrayó que tampoco hay necesidad de evacuar las zonas aledañas al coloso “porque (si lo hacemos) estaríamos alertando de más a la ciudadanía”.
Puente Espinosa puntualizó que “no se pasa a nivel tres porque no hay necesidad de evacuaciones, con la vigilancia permanente al volcán podremos tomar las medidas permanentes”.
Comentó que analizan con autoridades del Cenapred el comportamiento del Popocatépetl, que en los últimos días ha registrado un mayor número de exhalaciones.
A su vez el director de Administración de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Carlos Gutiérrez, detalló que en un sobrevuelo realizado la víspera se observó un crecimiento del domo de lava en el cráter.
Explicó que la distancia entre la base de la lava y el labio menor es menor respecto a la registrada en 2012, por lo que no debe extrañarse que por la noche “se pueda colapsar y fluir sin que ello exceda una distancia de 400 a 500 metros”.
Dijo que ante esa posibilidad se pidió a las autoridades mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros a fin de evitar la permanencia de cualquier persona al área, así como continuar con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A la población en general le pidió estar atenta a la información que se difunda en torno al comportamiento del coloso, en el entendido de cualquier cambio será reportado de manera oportuna.
Carlos Gutiérrez mencionó que se avisará con oportunidad a los sistemas de navegación aérea en caso de algún cambio en el comportamiento del volcán, donde los últimos días se han registrado señales claras de movimiento de magma hacia la superficie.
En las últimas 24 horas el coloso registró 32 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones de leves a moderadas cantidades de ceniza.
También se registraron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que sumaron 35 minutos.
Por la mañana las exhalaciones estuvieron acompañadas por pulsos más intensos de la pluma de gases y solo ocasionalmente por leves a moderadas cantidades de ceniza.