Conflicto. El mandatario estatal informó que ya fue liberada la supercarretera Durango-Mazatlán a su llegada de una gira de trabajo por Estados Unidos y Europa.
Aunque a su arribo a Durango tras su gira por Europa, el gobernador Jorge Herrera Caldera declaró que ya había sido liberada la caseta de Coscomate de la autopista Durango-Mazatlán, tomada el miércoles pasado por los ejidatarios afectados con la construcción de la vía, el espacio prevalece en manos de los referidos.
Con el viernes suman ya tres días que la caseta de cobro de Coscomate en la autopista Durango-Mazatlán se mantiene tomada; se dio un primer acercamiento entre el Gobierno del Estado y los ejidatarios, pero se mantiene el movimiento.
José Luis Coria Quiñones, vocero de los ejidatarios, negó que hayan liberado la caseta que fue tomada desde el pasado miércoles, "eso es falso, yo no sé quién lo dijo, pero nosotros seguimos en nuestro movimiento, que no vamos a soltar hasta que nos paguen la tierra", señaló.
Reconoció el ejidatario que hubo una persona que llevó una propuesta extraoficial del Gobierno en donde pedía que para que el Estado los apoyara con una mesa de diálogo se liberara la caseta.
"La respuesta nuestra es muy clara: nosotros de aquí no nos levantamos hasta que nos paguen nuestras tierras", comentó.
De la posibilidad de tomar también la caseta de cobro de Concordia este viernes, dijo que ya no se va a realizar porque las autoridades de Sinaloa tuvieron un acercamiento con el movimiento y ofrecieron una mesa de diálogo para los ejidatarios afectados por la autopista en aquel estado. Por ello, dijo Coria Quiñones, no tiene caso tomar la caseta como medida de cobro si la misma autoridad estatal está dando muestra de apoyo en Sinaloa.
Por lo pronto, la caseta de Coscomate sigue tomada y de acuerdo con los ejidatarios ya se corrió la voz con todos los choferes del transporte de carga quienes no están usando la carretera libre en el tramo más difícil, que es toda la zona de curvas. Para ello utilizan la autopista desde Las Adjuntas hasta Concordia o viceversa: los que vienen de Sinaloa entran en Concordia y se salen en Las Adjuntas.
Dijo desconocer cuántos camiones de carga han pasado estos días por la caseta pero sí refirió que ha sido una cantidad considerable, así como automovilistas que se dirigen al puerto de Mazatlán.
Ya por la tarde, Ernesto Pérez Virgen, representante jurídico de los ejidatarios, indicó que Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, entabló un acercamiento con el movimiento.
"Nos dijo que el gobernador (Jorge Herrera Caldera) va a solicitarle el próximo lunes a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se respeten los acuerdos asumidos en septiembre y octubre para el pago de las tierras".
Pero aunado a ello, la próxima semana podría darse la reunión entre el gobernador y los ejidatarios, pero dejó en claro que la toma de la caseta de Coscomate se mantiene.
Promueven la vía
El gobernador, Jorge Herrera Caldera mencionó que durante su estancia en Roma, una persona de origen italiano presentó imágenes de la Sierra Madre Occidental, por lo que aun cuando la visita que se realizó era básicamente en el tema industrial, también se vio como una área de oportunidad promover Durango en turismo, tomando en consideración que Italia se cuenta con una promotora de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur).
"En ese país no conocen las playas de Mazatlán y están interesados en ellas, pues allá hace un frío intenso", sostuvo el gobernador del Estado.