Sin cambios. El segundo periférico, también llamado Libramiento de La Laguna, es una ambiciosa obra que ya fue firmada por el presidente de la República y su trazo no será modificado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango no contempla un cambio en el trazo de la obra del segundo periférico, aunque el Ayuntamiento de Gómez Palacio se ha quejado de que esto puede afectar el crecimiento de la ciudad.
Enrique de León de Barra, delegado de la SCT en Durango, consideró que las obras siempre tienen sus claroscuros, pero a final de cuentas, los beneficios que traerá una obra de esta magnitud será mayor.
El libramiento de La Laguna o segundo periférico sería de cuota. Son 40 kilómetros de Matamoros a Gómez Palacio, con ahorros de tiempo hasta de una hora. En el plano nacional, se conectará a Matamoros, Tamaulipas, con Mazatlán, Sinaloa, una distancia total de mil 250 kilómetros.
Los ayuntamientos de Gómez Palacio, en Durango, y de Matamoros, en Coahuila, han expresado su inconformidad con el trazo de la obra, pues consideran que afectará el crecimiento urbano de estas ciudades, por lo que han solicitado que se modifique.
El arco vial conectará la autopista a Durango, poco antes de El Vergel en Gómez Palacio con la autopista Torreón-Saltillo, poco después de Matamoros. La inversión es de dos mil 500 millones de pesos.
En una primera etapa, el libramiento cuenta con un cuerpo de 12.50 metros de ancho en un carril por cada sentido con acotamiento al centro y a los lados, como el libramiento de Saltillo, pero en una segunda etapa será cuando se alcance un aforo de cinco mil vehículos, se construirá otro carril en cada sentido.
El funcionario federal dijo que el segundo periférico, que pasa por la Comarca Lagunera se encuentra en fase de terminación del proyecto, la liberación del derecho de vía y lo relativo al impacto ambiental.
En la actualidad se ultiman los detalles correspondientes al trazo, sin embargo indicó que esto no será impedimento para que se pueda ejecutar la obra, por lo que están en pláticas con los municipios para comenzar con las partes menos conflictivas y así contar con tiempo para negociar.
Obra
Por etapas:
⇒ El libramiento cuenta con un cuerpo de 12.50 metros de ancho en un carril por cada sentido.
⇒ En una segunda etapa, cuando tenga un aforo de cinco mil vehículos, se construirá otro carril en cada sentido.