Exhorto. El Obispo de Torreón exhortó a los católicos a agradecerle al Papa su trabajo por la Iglesia.
El obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, descartó que la renuncia del Papa Benedicto XVI se deba a los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica.
El Papa Benedicto XVI decidió ayer de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa.
Desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice, señaló.
Al respecto, Monseñor Galván Galindo dijo que la renuncia del Papa Benedicto XVI sorprendió no sólo a la Iglesia sino al mundo entero, "es un líder religioso y su palabra llega a todos los rincones".
Consideró que los motivos de la renuncia del Papa son muy claros, "desde su conciencia y tomando en cuenta su edad avanzada y sus limitaciones físicas, él cree que lo mejor para la Iglesia es que se retire, y esto está previsto en el derecho canónico".
Durante ocho años de su pontificado se distinguió por enfrentar con valentía los problemas de la Iglesia Católica.
'Valentía y coherencia'
Por sorpresa tomó la renuncia del Papa Benedicto XVI anunciado ayer por la mañana a fieles y representantes de la Iglesia Católica. José Guadalupe Torres Campos, obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, dijo que luego de la visita del santo padre a México, en donde presentó un buen estado de salud, no se esperaban que casi un año después tomara la decisión de renunciar. "Nos sorprendió porque ahora que vino a México lo vimos bien físicamente y mentalmente, pero de un año a la fecha ha manifestado que el vigor de su cuerpo disminuyó", dijo.
El Obispo comentó que la decisión denota la "valentía y la coherencia" que siempre lo caracterizaron al manifestar que la situación actual demanda un representante con la condición para hacerle frente a los nuevos retos. Por su parte, el vicario Julio Carrillo dijo que dejar el pontificado no es una decisión sencilla, por lo que el Papa, en un acto de sabiduría y sinceridad, reconoció que ya no tiene la edad ni la fuerza para continuar.