Sin impacto. Los problemas de liquidez que enfrentan firmas como Geo, Homex y Urbi no es un reflejo del ramo de la vivienda.
Los problemas financieros que registran los grandes desarrolladores de vivienda en el país no son un reflejo de la situación de la industria y no representan un riesgo sistémico para los bancos, coinciden especialistas.
Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, a pesar de la situación complicada y difícil que registran las desarrolladoras que cotizan en Bolsa (Urbi, Homex y Geo) no se trata de un reflejo de la situación de la industria, ya que solo representan 20 por ciento.
De hecho, refirió que en algunas regiones del país el desarrollo de vivienda sigue en franca recuperación, incluidas algunas zonas del Distrito Federal, por lo que los problemas de estas empresas no son sectoriales, así que tampoco afectan al sistema financiero del país.
Cuestionado sobre si el problema que reportan Urbi, Homex y Geo puede llevar a generar una situación como la ocurrida en Estados Unidos con las hipotecas "subprime", Montserrat Antón Honorato, analista de Invex Banco, afirma que no es un problema del sector inmobiliario como tal.
En México es un problema de tres empresas del sector en particular que decidieron apalancarse (endeudarse) más de lo que debían, apuntó.
En Estados Unidos, las implicaciones eran más bien hacia las hipotecas en sí, de aquellos paquetes que no tenían la calificación adecuada y que se vendían mezcladas con las evaluadas correctamente.
En opinión de Antón Honorato, lo que sí podría afectarles a las vivienderas es el cambio en la estrategia del gobierno de dónde quiere construir, sobre todo aquellas como Urbi que apostó mucho por crecer fuera de las ciudades.
"El principal problema de estas empresas es que no son eficientes en su manejo de capital de trabajo y que decidieron apalancarse más de lo que debían, por lo que ahora no tienen los flujos de efectivo para pagar su deuda", manifestó la especialista de Monex en entrevista.