Desconfían de la solvencia de Pymes
Las entidades financieras realizan hoy en día un análisis más personalizado de la capacidad de endeudamiento de los solicitantes de créditos.
Aunque no cuentan con un alto nivel de cartera vencida, Gabriela Dovalina Lara, directora de la Unión de Crédito de Gómez Palacio comentó que tratan de analizar a fondo cuál es la capacidad de pago de los solicitantes de financiamientos, ya que muchos piden prestado en diversas entidades financieras formales, pero otros lo hacen en negocios que prestan que no son formales.
"Estamos cuidando mucho el endeudamiento de la gente, que tanto se siguen endeudando, ya que toman en otras financieras préstamos que algunos lo declaran, pero otros no".
Indicó que este trabajo más personalizado se hace en virtud de la disminución en las ventas y en la liquidez que existe dentro del mercado regional, por lo que los ejecutivos analizan a fondo cada una de las solicitudes de crédito de los empresarios.
Dovalina Lara mencionó que la colocación de financiamiento en 2013 reporta una tasa de crecimiento del 10 por ciento anual, lo cual, dijo es importante considerando que los costos de operación van subiendo.
"En términos de colocación estamos arriba un 10 por ciento en la colocación de recursos en relación a 2012".
También destacó que se ha incrementado el importe de los créditos colocados a un mayor número de personas, aunque no precisó cifras.
Comentó la directora general que debido a que en la región se ha resentido mucho la recesión económica, la fatal de ventas en varios sectores productivos y una baja importante en el trabajo, las personas muestran su deseo de pagar, están pagando y liquidando sus créditos.
A la fecha la entidad financiera no presenta graves problemas de morosidad, estimando un promedio de un 7 por ciento de cartera vencida.
Manifestó que tratan que las personas tengan una cultura de sobre endeudamiento.
Prevé Canacintra freno a inversiones
Fernando Alatorre Dressel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, señaló que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno Federal vendrá a frenar las posibles inversiones y el desarrollo de empleos.
"Es una propuesta de reforma fiscal 100 por ciento recaudatoria, totalmente contradictorio a lo que está diciendo el Gobierno Federal, que es para promover la economía y que está hecha con sentido social, eso es una contradicción total, ya que están gravando la generación de empleo, se está encareciendo el Seguro Social, se está encareciendo el Impuesto Sobre la Renta de los empleados, se está gravando a las empresas con mayor cantidad de impuestos", comentó. Consideró que en la región lagunera esto se suma a una situación económica difícil, de poca demanda, pues la crisis no ha terminado desde 2008, por lo que la reforma puede ser un freno importante para las inversiones. Dijo que se ha gravado a las importaciones temporales, lo que sin duda podría ahuyentar a las maquiladoras, que son una gran fuente de mano de obra y cuando hay desempleo, aunque no sean altamente remunerados, esto es una buena alternativa.
Escenario adverso
Las empresas en la región enfrentan un escenario adverso:
⇒ Problemas de inseguridad.
⇒ Contracción en el consumo que ha generado una baja en las ventas.
⇒ Problemas de liquidez para enfrentar compromisos de deuda.
⇒ Freno en la contratación de personal o bien una reducción de sus actividades productivas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus