Su uso. Es un sistema electrónico electoral que respeta las fortalezas del sistema tradicional de sufragio en papel, agregándole nuevas tecnologías para facilitar la selección de los electores.
Luego que se aplicara una encuesta ciudadana en el municipio de Saltillo sobre el uso de la urna electrónica, el Instituto Federal Electoral en Coahuila informó que como resultados se obtuvo un porcentaje considerable sobre la desconfianza que ésta aún sigue despertando en los ciudadanos.
De acuerdo a lo que informó, los resultados muestran un importante grado de desconfianza entre los 64 participantes, los cuales fueron entrevistados en un primer ejercicio realizado por el cuarto distrito electoral con sede en Saltillo.
La difusión del prototipo de Boleta Electrónica, conforme a la circular 010 remitida de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, establece la realización de actividades para darla a conocer a la ciudadanía y saber su parecer sobre la utilización de este tipo de instrumentos.
El pasado mes de mayo se llevó a cabo el ejercicio de sondeo, en el cual se destacó la participación mayoritaria del género femenino, con un total de 64 participaciones, representando un 62 por ciento de la votación, Asimismo, la edad más activa fue del rango comprendido de los 30 a 45 años de ambos géneros.
El IFE informó que de forma marginal se mostró desconfianza por parte de los ciudadanos al uso de la boleta electrónica.El ejercicio de opinión se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar 89, ubicada en calle Dámaso Rodríguez 750, colonia Nuevo Centro Metropolitano.
BOLETA ELECTRÓNICA
Se trata de un sistema electrónico electoral que respeta las fortalezas del sistema tradicional de sufragio en papel, agregándole nuevas tecnologías para facilitar la selección de los electores y las operaciones de conteo (asignación y suma) de votos, transmisión y consolidación de resultados.
Las boletas electrónicas ya se aplica en algunos país.
Encuesta
Se aplicaron sondeos sobre el posible uso de las boletas electorales en Saltillo.
⇒ La mayoría de los saltillenses mostró desconfianza.
⇒ El pasado mes de mayo se llevó a cabo.
⇒ La mayoría de las encuestadas era de mujeres.
⇒ La edad más activa fue de 30 a 45 años.