Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desconfían mexicanos de reformas energética y fiscal, según sondeo

EFE

Las campañas mediáticas del Gobierno mexicano a favor de las reformas estructurales del país no han vencido el rechazo histórico a la participación privada en el sector energético y al incremento de los impuestos, reveló hoy un sondeo.

El 38 % de los ciudadanos considera que la reforma energética debilita la rectoría del Estado, un 30 % opina que la fortalece, mientras que un 15 % piensa que seguirá igual y 17 % no sabe, indicó una encuesta trimestral de la firma GEA-ISA.

El estudio señala incluso que pese a la percepción de corrupción en instancias del Gobierno y en Pemex en especial, la mayoría de la población no asume como necesaria la participación de otras instancias distintas a la empresa estatal en la producción petrolera.

Al respecto, 55 % de los entrevistados consideraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede encargarse sola de la extracción de petróleo en aguas profundas en vez de asociarse con otras empresas, frente al 34 % que opinó que sí debe establecer esas alianzas y el 11 % que dijo no saber.

En cuanto a la iniciativa de reforma fiscal, hay una profunda desconfianza hacia el Estado en cuanto a la eficacia para recaudar más y, por tanto, un rechazo generalizado al incremento de impuestos.

El 57 % de la población no está de acuerdo en nuevos programas sociales como el seguro de desempleo y la pensión universal si esto significa que el Gobierno deba endeudarse para otorgarlos, contra 35 % que está de acuerdo y 9 % que no sabe.

"La eventual y probable aprobación de las reformas propuestas en la mesa de negociación probablemente ahondará la brecha entre sociedad y política, generando problemas de gobernabilidad y pudiera hacer más complejo el último tramo de las negociaciones de estas reformas", señaló la empresa.

Por otro lado, el estudio mostró que el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto se recupera y alcanza un 50 %, contra el 45 % obtenido en junio, pues su discurso de modernización del país va ganando credibilidad.

"Además, su reconocimiento en diversos aspectos ha venido aumentando, sobre todo cuando se refiere a que ha mostrado capacidad para gobernar, ha respetado la legalidad y el orden y se ha preocupado por el bienestar social", abundó.

El estudio, correspondiente al periodo julio-septiembre, estuvo basado en una encuesta nacional levantada entre mil ciudadanos mexicanos entrevistados en sus viviendas entre el 13 y el 15 de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Energética reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 918530

elsiglo.mx