Obra. La segunda etapa consiste en la construcción de aproximadamente 4 kilómetros de la carretera libramiento Matamoros-Torreón-Gómez Palacio, en su tramo Vizcaya-Corona, con inversión de 40 millones.
La obra metropolitana de la segunda etapa del libramiento norte se encuentra detenida porque el Gobierno del Estado no sabe a qué ejido pagar afectaciones, debido que se ventila un litigio.
Hasta ahora el Gobierno del Estado ha enviado 6 operadores políticos para conciliar intereses con los ejidatarios, sin éxito.
Actualmente en el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito se dirimen reclamos de las autoridades ejidales de Benito Juárez y Andalucía desde el 25 de noviembre de 2011.
Ambos se disputan una parte de terreno a cuyo propietario o propietarios pagará el Estado por afectaciones en esta vía.
El presidente del Comisariado ejidal Juan Reyes García mostró un plano donde se establecen colindancias de los terrenos de Andalucía firmado por autoridades de ese ejido, quienes ahora reclaman una parte del mismo aunque en la demanda no establecen la ubicación.
A pesar de este conflicto el Gobierno del Estado licitó y adjudicó la obra a una constructora que no ha iniciado labores porque el mismo Estado no lo ha autorizado ante el riesgo de un conflicto social por los intereses de los ejidos.
LA OBRA
La segunda etapa consiste en la construcción de aproximadamente 4 kilómetros de la carretera libramiento Matamoros-Torreón-Gómez Palacio, en su tramo Vizcaya-Corona, con una inversión de 40 millones de pesos.
Como es sabido, con recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna en una primera etapa se amplió a cuatro carriles el tramo carretero Matamoros-La Partida en su tramo Matamoros-Vizcaya.
En esta primera etapa concluida se realizaron obras en 3 mil metros lineales, construcción del camellón central y acotamiento, con una inversión de 35 millones 520 mil pesos, también con recursos federales.
Actualmente está pendiente el pago del Gobierno del Estado por 4 millones de pesos a ejidatarios afectados.
MILLONES
De pesos de recurso federal están detenidos.