Recepción. El Congreso estatal fue quien recibió la documentación sobre la deuda de la entidad.
El gobernador Rubén Moreira, desconoció por qué en los documentos que se entregaron al Congreso del Estado sobre la deuda de Coahuila se borraron datos como la identidad de los funcionarios que firmaron los contratos y las tasas de interés de los préstamos.
Moreira anunció la semana pasada que el Gobierno había entregado al Congreso toda la información documentada con la que contaba el estado que estuviese relacionada con la deuda que contrajo la administración anterior y respecto a si habría alguna restricción en la información, el gobernador insistió en que "todo fue entregado, de manera ordenada, con una lógica, una secuencia, al Congreso del estado por el señor secretario de Finanzas".
Sin embargo, los documentos originales contienen tachaduras o aplicación de corrector para omitir datos que indicarían las condiciones en que fueron adquiridos los créditos por más de 25 mil millones de pesos entre 2007 y 2011 durante la administración de Humberto Moreira y el interinato de Jorge Torres López.
Cuestionado sobre cuándo podría proporcionarse esta información, el gobernador dijo que "lo que yo supe es que faltaban ahí tasas de interés y ayer (antier) me señaló el secretario de Finanzas que en estos días van a poner las tasas de interés, que él no sabía por qué no aparecían allá".
Sobre datos faltantes, como los nombres de los funcionarios que firmaron o el destino de los recursos de los créditos, Moreira dijo que "esos si que no sé por qué, cuál sea el tema, nosotros lo subimos de acuerdo a la legislación correspondiente, pero lo de las tasas de interés, ayer (antier) se me comunicó que en estos días van a estar".
Como se informó oportunamente, versiones electrónicas de los documentos fueron publicados por el estado, pero los papeles también omiten los porcentajes que el gobierno debería pagar en caso de incumplimiento y los plazos de vencimiento de los créditos.
El titular de Finanzas, Jesús Ochoa dijo que ningún funcionario de su dependencia borró los nombres de los contratantes de los créditos o las tasas de interés y reconoció que ignoraba que esos datos habían sido omitidos en los documentos que se hicieron públicos.
Otros documentos faltantes en el paquete que presentó el Gobierno estatal son los relativos al destino de los créditos, pues hasta ahora se desconoce en qué obras o programas fue gastado el dinero.