Foto: LA I
Sólo tres han tenido continuidad, se desconocen los criterios de selección y los padrones no son públicos.
No obstante, autoridades municipales aseguran que los diferentes programas de Desarrollo Social implementados en esta administración que está por concluir, han contribuido a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y se manejan con transparencia.
Los nombres de los beneficiarios de los diversos programas sociales no aparecen en el sitio oficial del Ayuntamiento. Pero desde la perspectiva oficial, es suficiente con que se formen Comités Ciudadanos en las colonias y que a través de ellos, sean las mismas "compañeras" las que decidan quiénes son los ma→ s necesitados de los apoyos.
Los programas sociales que han permanecido durante 2011, 2012 y este 2013 son: entrega de tinacos, botes de pintura y el programa Alimentario.
Según Mario Cepeda Villarreal, director de Desarrollo Social, quien tiene apenas dos meses en el cargo, "estos son los tres programas sociales que más beneficios aportan en cuanto a calidad de vida de las personas y atienden los indicadores de combate a la pobreza".
De acuerdo con la última medición de pobreza realizada por la Comisión Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval 2010), que es llevada a cabo por los estados cada dos años y por municipios cada cinco, en la ciudad de Torreón existen 171 mil 873 personas en pobreza extrema, es decir, que sufren por lo menos de 1 a 3 carencias en sus necesidades básicas.
Según Margarita del Río Gallegos, regidora panista y secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, "desconocemos los criterios de selección, las reglas de operación y a quiénes benefician los programas sociales. Lo que sí sabemos es que son a puros priistas a quienes se les apoya".
Sin datos
Villarreal dijo desconocer algún porcentaje que refiera el impacto social que han tenido los tres programas que se manejan en Desarrollo Social Municipal.