Fallas. La Tesorería Municipal asegura que hubo fallas en el sistema. Eso demoró entrega de cuentas.
Informática Municipal desconoce fallas en el sistema de la Tesorería Municipal que supuestamente fue la causa de que no entregara en tiempo a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, los estados financieros de diciembre de 2012.
Según Luis Fernando Gallardo Amador, director de la dependencia, "yo no tengo reportes de fallas en el sistema, de ningún tipo, ocurridas durante el mes de diciembre de 2012''.
Señala que sólo fue en el mes de octubre cuando hubo algunos problemas en los equipos y se les brindó el mantenimiento correspondiente.
Natalia Virgil Orona, síndica del Ayuntamiento e integrante de la Comisión de Hacienda y Cuentas Públicas, declaró que ayer se vencería el plazo para la entrega de la información financiera, de acuerdo con el documento por escrito que le envió el tesorero Pablo Chávez Rossique y en el que le pidió 8 días hábiles de prórroga, argumentando fallas en el sistema.
Gallardo Amador dice que "el año pasado fue lo mismo, pues también la Tesorería Municipal reportó fallas en el sistema y tampoco entregó en tiempo la información financiera''.
Explica que el año pasado como se hace siempre en la última semana. "Avisamos con mucho tiempo de anticipación a todos los departamentos usuarios del sistema, que a partir del 25 de diciembre lo sacaríamos de servicio normal''.
Agrega que "año con año en esa fecha y de acuerdo con la solicitud expresa de la Auditoría Superior del Estado, trabajamos en el sistema para respaldar la información relacionada con el cierre del ciclo y para actualizar los valores financieros que marca la Ley de Ingresos".
Destaca que es necesario este proceso para que el sistema esté listo de manera que se pueda empezar a cobrar a partir del primer día de enero los diferentes impuestos municipales.
Natalia Virgil Orona asegura que con la entrega de las cuentas públicas del mes de diciembre del año pasado, "tendremos la información necesaria para establecer la manera como se cerró el ejercicio fiscal''.
Están pendientes de conocerse los avances en los pagos a acreedores y proveedores.
También los montos como cerró la nómina mensual y los diversos movimientos que se hicieron relacionados con las transferencias.
Para Virgil Orona, el municipio de Torreón, financieramente no está en quiebra, sólo que se le han aplicado políticas administrativas no apropiadas a su dinámica, "de ahí las condiciones de falta de liquidez que atraviesa''.
Por su parte, el tesorero Pablo Chávez Rossique defendió la situación de las finanzas públicas al indicar que se tiene capacidad crediticia.
También, que se ha mejorado en los últimos años la captación de ingresos propios, resultado de estrategias bien planeadas, aseguró.