Impacto. Será hasta finales de julio cuando se tenga un diagnóstico sobre los efectos ocasionados por la sequía este año.
Autoridades estatales desconocen aún cuáles han sido los impactos de la sequía en lo que va de este año, luego de que tan sólo en 2012 se registró la muerte de unas 200 mil cabezas de ganado.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo que será a finales de julio cuando se podrían tener datos de las repercusiones de este grave fenómeno en la entidad federativa, después de que en lo que va de 2013 ha predominado la ausencia de lluvias "y seguimos teniendo la esperanza de que nos llueva".
Refirió que el año pasado hubo cuantiosas pérdidas en la producción ganadera, la cual ocasionó que su porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto decayera de un seis a menos de un cinco por ciento.
El sector norte del Estado fue el más afectado por la muerte del ganado, pues es donde existe una mayor concentración en la producción; sin embargo, no sólo el campo se ve afectado por la sequía, sino también las zonas urbanas, al disminuir la producción y elevarse los costos.
El gobernador de Durango aseguró que por ahora se trabaja en la perforación de pozos a niveles no tan profundos, con lo cual se busca garantizar que haya agua disponible para el ganado en las comunidades más afectadas.
Para esta labor ya se tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua, mientras que en la atención del consumo humano se siguen llevando pipas además de apoyos alimentarios.
Por otra parte, con el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (Prossapys), se invierten unos 140 millones de pesos en la ampliación de sistemas de agua potable que incluyen líneas de conducción y redes de distribución, así como tomas domiciliarias.
Se atiende también la rehabilitación de sistemas de agua potable que incluyen descargas hidráulicas, perforación de pozos profundos, electrificación, subestación eléctrica y equipamiento; construcción de galerías filtrantes, equipamiento, descarga, caseta de cloración, línea de conducción, regularización, red y tomas.