El Consejo Municipal del Partido de la Revolución Democrática acordó desconocer la candidatura de Sergio Duarte Sonora a la alcaldía de Gómez Palacio, por considerar que se trató de una imposición "por intereses ajenos al partido", además de señalar que el abanderado perredista no radica en la ciudad.
Omar Castañeda, vocero del PRD dijo que se trabajará para fortalecer la estructura electoral, aunque las expectativas de voto son escasas "por el bajo perfil del candidato y su escasa penetración entre la gente".
Incluso, señaló el riesgo de que el partido pierda la prerrogativa estatal, como ha ocurrido en otras entidades del país, si se toma en cuenta que la Comarca Lagunera representa casi un 50 por ciento de todo el capital político para el partido del sol azteca en el Estado de Durango.
La designación de Duarte Sonora como candidato a la Presidencia Municipal se hizo por parte del Consejo Estatal, con lo que no se tomó en cuenta la autonomía del Consejo Municipal, al cual le correspondía organizar la elección interna.
"Desde un principio le apostábamos a la unidad del partido un proyecto político y a un candidato identificado con la gente para ganar esta elección, lo cual será muy difícil en la persona de Duarte Sonora, quien es de Durango y su labor política ha sido en esa ciudad", indicó Castañeda.
Y pese a que es requisito vivir en la ciudad en que se desea gobernar, el ex diputado local "se valió de artimañas para comprobar su residencia y así registrarse". Pese a esta afirmación, los perredistas no promovieron ningún recurso ante el organismo electoral.
Duarte Sonora fue diputado local, pero solicitó licencia para ocupar la secretaría general del PRD en el Estado; luego dejó el cargo para registrarse como candidato en Gómez Palacio.
Por este motivo, el PRD no tiene un representante a nivel estatal.