El descontento social se incrementó este fin de semana en Argentina ante la crisis energética que sufre el país, que se ha traducido en constantes cortes de luz que han afectado a más de 800 mil personas, enmedio de una ola de calor.
Soportando termómetros que se han empinado por sobre los 40 grados, los argentinos han debido hacer gala de resistencia y paciencia no sólo para aguantar la ola de calor, sino para hacer frente a las penurias derivadas de los cortes en el suministro eléctrico.
Según informó ayer domingo el portal digital del diario Clarín, a 800 mil han llegado los afectados por los cortes de luz, lo que ha generado un creciente malestar social, que se ha traducido en bloqueos de calles en diversos sectores de Buenos Aires. "Se mantiene la alerta roja y el calor no cede. Ni el gobierno ni las empresas pueden explicar cuándo se normalizará el servicio" , añadió el medio electrónico, al reseñar que los argentinos viven un "fin de año que parece un castigo" .
Enmedio de los inconvenientes, las penurias y las situaciones límites que vienen padeciendo los usuarios de la región metropolitana por los cortes de luz, hay dos cuestiones clave que el Gobierno y las distribuidoras eléctricas no quieren responder ni poner sobre el tapete.
Respecto a la cantidad de bonaerenses afectados por la falta de servicio eléctrico, "se advierte claramente que, tanto desde el lado oficial, como del sector privado existe un llamativo silencio acerca de los alcances y la duración de los cortes" , abundó Clarín.
Recordó que a comienzos de diciembre los problemas se debieron al temporal que afectó parte de esta capital, pero "a partir del martes 17 los cortes comenzaron a producirse por el impacto de la ola de calor que aún sigue jaqueando al área metropolitana" . El malestar social ante esta situación, además, se ha visto incrementado ante la incertidumbre reinante sobre cuándo se normalizará el servicio de suministro eléctrico.