Descubrimiento. Los pobladores de Jimulco descubrieron unas grutas en el ejido Pozo de Calvo, y piden ayuda para promoverlas.
Pobladores de la región de Jimulco descubrieron grutas con estalactitas y estalagmitas, y piden el apoyo del alcalde Eduardo Olmos Castro para convertirlas en un atractivo turístico para generar recursos a esta región.
Alfonso Orona, Javier Palacios y Refugio Agüero, encontraron las grutas en el ejido Pozo de Calvo, y aprovecharon la visita del alcalde Eduardo Olmos Castro para pedirle que implemente diversas acciones con el objetivo de promover el turismo rural.
El descubrimiento en la Sierra de Jimulco de un conjunto de grutas, en donde las sales y el paso del tiempo han dado forma a estalactitas y estalagmitas, provocó que los pobladores crearan una cooperativa de turismo para el autoempleo.
La iniciativa le fue presentada al alcalde Eduardo Olmos Castro, durante la gira de trabajo que realizó esta semana por el ejido Barrial de Guadalupe, en donde los interesados mostraron fotografías de las grutas.
Alfonso Orona Pereyra explicó que en uno de los agujeros a cielo abierto, de aproximadamente tres metros de diámetro y una profundidad de 50 metros, en áreas diferentes se encuentran distribuidas, tanto estalactitas, como estalagmitas formadas a través de miles de años.
"Es algo inédito, nadie ha entrado a ellas más que nosotros, y queremos que el alcalde proporcione seguridad al lugar, y que construya un camino accesible a estas grutas".
Dijo que es necesario proteger este patrimonio de los laguneros, "nosotros ya entramos, pero queremos que vengan especialistas para garantizar la seguridad de los paseantes en un futuro".
De acuerdo con el Ayuntamiento, las grutas son resguardadas. En la Sierra de Jimulco hay diferentes tipos de atractivos naturales, pues existen también cuevas con pinturas rupestres sin explorar, además de una gran variedad de animales y plantas que no es común encontrar en otros lugares.