Data de hace 10 mil millones de años y los astronómos han podido observarla con gran detalle de manera excepcional.
David Rubin, del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, anunció el descubrimiento de una supernova que sucedió hace 10 mil millones de años, cuando el Universo era relativamente joven.
"Esta es la supernova más lejana que nadie ha encontrado nunca de forma tan precisa", aclaró Rubin, y agregó que "la pregunta sin respuesta más importante que tenemos acerca de la naturaleza de la energía oscura es si varía a través del tiempo, ya que afecta a la expansión del universo de manera diferente en épocas diferentes".
Por lo que con este fenómeno, llamado SN SCP-0401 y apodado Mingus, es "el primer ejemplo de una supernova bien medida, lo suficientemente lejana como para estudiar las historia de la expansión del universo durante casi 10 mil millones de años", según el diario ABC.es.
Mingus tiene un desplazamiento al rojo de 1.7, este es un indicador de que tan lejano se encuentra, y suficiente información de alta resolución para comparar este antiguo fenómeno con sucesos recientes.