Por lo menos 60 por ciento de los municipios se dedicaba, a través de las direcciones de Tránsito, a la venta de permisos provisionales para automóviles a un costo excesivo, o en algunos casos sin la documentación comprobatoria requerida.
El director general de estudios hacendarios y difusión de la Secretaría de Finanzas del estado, Hosseín Nabor Guillén, informó que en un municipio de la región norte del estado se emitieron por lo menos 10 mil permisos provisionales en un año.
El número de permisos provisionales para automóviles expedido fue calificado por el funcionario estatal como una cantidad excesiva”, que no va de acuerdo con su número de población.
Indicó que la administración estatal detectó serias irregularidades en el manejo de los permisos provisionales para automóviles.
Indicó que ello fue a través de la regulación de este servicio por la administración fiscal, quien se hizo cargo de expedir los documentos a partir de este año, para un mejor control y evitar con ello el mal uso de éstos.
En el proceso de regulación, afirmó el funcionario estatal, se han detectado algunas irregularidades, que los permisos provisionales se otorgaban sin que el beneficiario presentara la documentación correspondiente, pero además los costos eran excesivos.
A partir de este año, la administración estatal es quien extiende los permisos, con candados infalsificables, con un costo de 20 pesos por documento.
Señaló que es el municipio quien se encarga de expedir el documento al beneficiario, con el costo de acuerdo con el concepto fiscal de cada ayuntamiento, pero con la documentación bien revisada.
Dijo que el ayuntamiento no puede expender al mismo propietario de un vehículo más de dos permisos, ello con la finalidad de obligar a los contribuyentes a cumplir con sus compromisos fiscales, pero además por la seguridad de su patrimonio.