El jefe de gobierno pidió que se le realizara el descuento de cinco días de salario, del 18 al 22 de marzo pasados, para asistir a la asunción del Papa Francisco I.
El viaje al Vaticano, Roma, y su estancia en España significó para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, un descuento de 23 mil 562.68 pesos de su sueldo en el mes de marzo.
En total, fueron 5 los días que el mandatario capitalino pidió se le descontaran. Fue del 18 al 22 de marzo, días en que viajó a Europa para participar en la asunción del papa Francisco I y posteriormente su viaje a España.
Mediante una solicitud de información pública, la Oficialía Mayor del DF entregó el oficio mediante el cual Miguel Ángel Mancera solicitó que se le descontará cinco días de su salario porque se ausentaría del cargo.
"Por medio de la presente, me permito solicitar se realice el descuento correspondiente a cinco días de mi salario, ya que me ausentaré los días 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo del presente" con fecha del 15 de marzo.
En el documento, con la firma del jefe de gobierno, no se especifica el motivo del viaje.
El viernes 15 de marzo, Miguel Ángel Mancera confirmó que tenía una invitación para asistir a la ceremonia religiosa en el Vaticano y que incluso ya tenía los boletos pero que era un gasto que no se cargaría al erario público.
A su regreso, el jefe de gobierno capitalino indicó que el financiamiento del viaje lo había asumido él y había solicitado que se le descontarán los días de su sueldo.
Tras la polémica que se generó por el viaje de Miguel Ángel Mancera al Vaticano, la Arquidiócesis de México dio a conocer que fue esta instancia religiosa quien invitó al mandatario capitalino a que asistiera al evento protocolario en Roma. Aclaró que los gastos los sufragó el propio Mancera.