Los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, otorgarán descuentos del 25 y 50 por ciento de la cuota ordinaria a maestros y estudiantes, respectivamente, durante los viajes que realicen en territorio estatal y nacional, así lo dio a conocer el centro SCT Durango.
En una circular relativa a dichos descuentos, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 30 de julio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se estipula que las tarifas especiales se aplicarán en los periodos de vacaciones en el ciclo escolar 2012-2013, aprobados por la Secretaría de Educación Pública.
Cuando los maestros y estudiantes disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario lectivo establecido por la SEP, la solicitud del descuento ante los permisionarios, se realizará mediante el acreditamiento de la constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, misma que deberá especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como el periodo de duración de ellas.
Para tener derecho a estos descuentos, aplicables en el estado de Durango, los beneficiarios deberán acreditarse ante los prestadores del servicio con credencial vigente o a través de la constancia que para el efecto expida el centro educativo correspondiente, --con nombre y sello de la escuela-- fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Los descuentos se harán efectivos en todas las corridas del servicio de pasajeros, en los servicios de primera clase y económicos del autotransporte federal de pasajeros, cuya demanda quedará limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
Tanto los estudiantes como los maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias en las inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos.