Organismos empresariales pidieron a la Policía municipal regresar a labores de prevención del delito en las calles, al considerar que se han descuidado los patrullajes ante el aumento de robos y asaltos.
Tanto el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) como el Consejo de Seguridad Pública señalaron que la Policía municipal debe dejar en manos de otras corporaciones, como el Ejército y la Marina las tareas de combate al crimen organizado para enfocarse en prevenir delitos.
El presidente del Consejo, Juan Adolfo von Bertrab, señaló que la ausencia de la Policía municipal se nota por un gran número de robos en casas o los denominados robos exprés, como celulares y bolsas.
Von Bertrab señaló que el enfoque en la prevención del delito evitará que ciudadanos intenten actos de autodefensa, como ocurrió con la dueña de una miscelánea que disparó contra un asaltante.
El coordinador del GEL, Octavio González, dijo que los empresarios de esta organización acordaron pedir al alcalde Eduardo Olmos que regrese a la Policía municipal a labores de patrullaje y prevención.
Los robos en Torreón aumentaron en los primeros meses de 2013, según cifras de la Policía municipal. El promedio mensual de robos a vivienda casi se duplicó con respecto a 2012 y los robos a negocios aumentaron 72 por ciento.
Los robos con violencia también subieron 5 por ciento en el primer trimestre de 2013 comparado con el último trimestre de 2012.
Los números "son un reflejo de la falta de patrullaje en la ciudad, de falta de presencia policial", dijo Von Bertrab.
En Gómez Palacio y Lerdo no hay cifras disponibles debido a que no hay policías municipales y el Ejército está a cargo de los patrullajes.
Sin embargo, mandos militares han reconocido el aumento en algunos tipos de robos, como el de vehículo con violencia.
Von Bertab también dijo que debe evitarse que delincuentes detenidos recuperen rápido su libertad y regresen a actividades criminales.
En el caso del asaltante baleado por la dueña de una miscelánea, su historial delictivo suma 27 detenciones en 12 años, la más reciente en agosto del año pasado.