Riesgos. Los documentos que se encuentran en la hemeroteca del Archivo Municipal se amontonan sobre las paredes que tienen humedad desde hace meses, incluso se observan piezas en el suelo.
El Archivo Municipal "Eduardo Guerra" terminará la actual administración con problemas de almacenamiento y cuidados en su área de hemeroteca.
Zonas con humedad, cuartos llenos de archivos y un compendio fotográfico almacenado al público son parte de las situaciones que este sitio tiene actualmente.
Uno de los principales problemas se registra en el área destinada a la hemeroteca, la cual se acondicionó dentro del sótano del lugar.
Ahí se guardan documentos de periódicos diversos de la región y hasta de la gaceta oficial, sin embargo, la capacidad para almacenar más documentos se ha terminado desde hace varios meses.
Incluso las paredes de la hemeroteca se observan llenas de humedad, rastros de salitre y suciedad que se acumula diariamente.
En el Archivo Municipal "Eduardo Guerra", además existe una amplia colección de fotografías para consulta pública, sin embargo, la falta de espacio ha obligado a los trabajadores a que se deban quedar almacenadas para conservar su integridad.
PROYECTOS PENDIENTES
Aún no se han aplicado proyectos en favor de la mejora de las actividades del archivo, esto a pesar de que fueron anunciados desde hace tiempo.
El último de estos planes se registró en 2012 cuando el patronato del Archivo Municipal anunció que se iniciarían las negociaciones para ampliar el sitio, principalmente mediante la compra de un terreno aledaño y que luego sería acondicionado para almacenar los documentos.
En este proyecto, además se mejorarían el resto de las instalaciones del lugar para el servicio de la ciudadanía, no obstante, se sigue trabajando dentro del mismo espacio que se encuentra a su máxima capacidad.
Hasta ahora la dirección del Archivo Municipal no ha reportado ningún documento dañado por la presencia de humedad en las paredes, ni tampoco por la falta de espacio.
Pero hasta el momento no se han dado a conocer avances del último proyecto para mejorar el sitio.
No avanza
Promesas en el olvido.
⇒ Se compró un terreno cercano para ampliar el lugar.
⇒ Aún no se han comenzado con las construcciones necesarias.
⇒ La hemeroteca actual ya está llena y presenta humedad en paredes y pisos.