El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar, dijo que aunque la Iglesia apoya las conversaciones entre esa guerrilla y el gobierno colombiano, “no tiene nada que ir a hacer a La Habana”. ARCHIVO
La Iglesia Católica colombiana desechó hoy una invitación de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se integre a los diálogos de paz que avanzan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar, dijo que aunque la Iglesia apoya las conversaciones entre esa guerrilla y el gobierno colombiano, “no tiene nada que ir a hacer a La Habana”, sede del proceso de paz.
“Tendríamos que analizar la invitación, pero creo que no tendrían que ser las FARC quienes nos inviten (...) no tenemos ningún papel en la mesa de diálogos de paz", declaró el prelado.
La delegación de las FARC que participa en las pláticas de paz en Cuba exhortó este martes a la Iglesia católica a que asista a las conversaciones que avanzan en Cuba para buscar poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.
"Les tendemos a los obispos, desde La Habana, nuestra invitación a conversar sobre la guerra y la paz", sostuvo el jefe negociador del grupo insurgente, Iván Márquez.
Salazar, quien se ha mostrado partidario de un diálogo directo entre las partes para encontrar una salida negociada a la confrontación armada interna, insistió en que “como Iglesia siempre estaremos dispuestos a ayudar a aclimatar la paz”.
Los delegados del gobierno y de las FARC iniciaron en noviembre pasado diálogos en La Habana, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.