Desecha oposición siria ir a diálogos de paz
El líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, dijo que su grupo no participará en la conferencia de paz de Ginebra y descartó llevar a cabo un alto el fuego durante esas negociaciones, en una entrevista con el canal catarí de televisión Al Yazira.
"Las condiciones no son apropiadas para celebrar las conversaciones de Ginebra 2 en la fecha fijada, y nosotros, como fuerza militar y revolucionaria, no participaremos en la conferencia", dijo el dirigente rebelde.
Asimismo, Idris afirmó que el ELS seguirá su lucha para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.
"No dejaremos de combatir durante la conferencia de Ginebra o después de ella", aseguró Idris, quien agregó que lo que preocupa al ELS es conseguir las armas necesarias para sus combatientes.
La ONU anunció ayer que la conferencia de paz sobre Siria, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra, se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos.
El régimen de Bashar al-Assad reiteró el lunes su compromiso de contribuir a que la cita sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, consideró "razonable" la fecha e insistió en sus demandas de que la reunión dé paso a un traspaso de poder en Siria a un Gobierno interino, que incluya la Presidencia, entre otras exigencias.
TERRORISTAS ATACAN
Al menos 29 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en varios ataques en Damasco y sus alrededores, de los que el régimen sirio culpó a "terroristas" y que se producen un día después del anuncio de la fecha para la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero. En uno de los ataques, al menos cinco médicos, cuatro enfermeras y dos conductores de ambulancia perecieron en la localidad de Deir Atiye, al norte de la capital, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Según la nota, "terroristas irrumpieron en el hospital de Deir Atiye y cometieron una masacre".