Protestas. Profesores integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron frente al Senado de la República.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no encontró elementos para atraer los amparos colectivos interpuestos contra la reforma educativa, por lo que desecharon cuatro de los recursos presentados en marzo pasado, con los que se pretendían revertir los cambios constitucionales con los que se busca devolver la educación a la rectoría del Estado.
Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN consideraron que no existe un tema de constitucionalidad que justifique conceder la protección a los maestros demandantes. En su resolución recordaron que el artículo 61 de la Ley de Amparo no permite promover este recurso contra reformas constitucionales, como ya lo habían determinado los jueces de Distrito que conocieron en primera instancia de estos amparos y los habían negado.
De hecho, ya existe jurisprudencia de la Corte que establece que los preceptos de la Constitución Política no pueden ser combatidos mediante amparo, ya que las normas que componen la Carta Magna "constituyen la fuente de todo ordenamiento jurídico y deben considerarse como mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional".
En marzo pasado, miles de maestros presentaron amparos colectivos contra la reforma educativa, que fueron recibidos por los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, aunque sólo se admitieron a trámite los que se presentaron antes del 3 de abril.
En junio pasado estos juzgados ya habían rechazado los amparos interpuestos contra la reforma que incluye la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y establece las reglas al servicio docente y la promoción a cargos.
Los expedientes llegaron a la SCJN donde cuatro de los amparos colectivos fueron desechados, por lo que todos los recursos que estén bajo el mismo supuesto tendrán la misma resolución.
Se movilizan maestros
La llegada al Congreso de las iniciativas de leyes de la reforma Educativa fue saludada por maestros que la rechazan con un bloqueo de cinco horas a la sede del Senado, donde sesionó la Comisión Permanente.
Unos mil profesores se apostaron en los accesos a la sede senatorial, desde las 11: 15 horas y se retiraron después de las 16 horas, después de ser atendidos por legisladores encabezados por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
La visita tuvo como objetivo expresar el rechazo de los mentores a la reforma educativa, aunque solicitaron que sus propuestas fueran integradas a las leyes secundarias.
La movilización de casi mil integrantes del magisterio tuvo contingentes del Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán, quienes nombraron una comisión para dialogar con los legisladores, integrada por Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez y Gonzalo Martínez.