El décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó en definitiva la solicitud de amparo contra la fusión de Televisa-Iusacell promovida por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), debido a que ésta lo presentó fuera de tiempo.
El tribunal federal determinó que la Amedi tardó cuatro días en presentar la demanda de amparo, con lo cual Televisa compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell pagando por ellas mil 602.5 millones de dólares, y aun cuando la Asociación pidió que se considerara un mayor plazo le fue negado.
Con la decisión del tribunal colegiado se concluyen las acciones que realizó la Amedi, después de que enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de atraer el caso y enviarlo al tribunal que ahora determinó también desechar la petición de la asociación.
Sin embargo, la fusión Televisa-Iusacell aún enfrenta la posición de GSF Telecom que va en contra de algunos aspectos de la decisión de la Comisión Federal de Competencia de autorizar esa alianza.
La resolución del tribunal colegiado fue notificada el viernes 8 de marzo con lo cual quedan sin efectos el resto de los recursos legales pendientes que estaban en el tribunal. En la resolución se indica que la Amedi siempre pudo presentar sus argumentos durante el proceso.