El Gobierno mexicano afirmó que aún falta la ley reglamentaria para realizar consultas ciudadanas de carácter vinculante como la que planteó el principal partido de izquierda del país en torno a la iniciativa de reforma energética.
"Hoy no hay una reglamentación" en torno al plebiscito, y por tanto serán los partidos políticos y los legisladores quienes "tendrán que buscar el acuerdo para lograr lo que se requiera para modernizar y transformar a nuestro sector energético", dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
"A eso le apostamos", declaró a los medios el ministro mexicano, aunque señaló que las consultas ciudadanas vinculantes serán una realidad más adelante, ya que forman parte de las "leyes complementarias que se tienen que ver".
El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, asumió ayer que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambios a la Constitución, será aprobada y por ello llamó a sus simpatizantes a apoyar un plebiscito para revertirla en 2015.