Duda. El gobernador desestimó los resultados de Envype, que arrojan aumento de ilícitos y víctimas.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, desestimó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) al señalar que éstos no coinciden con los que ofrece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sobre los cuales se basan las estrategias y acciones de los gobiernos para combatir los ilícitos.
Dijo estar en desacuerdo con los números que muestra dicha encuesta, pues no se apegan a los datos oficiales del Cisen en el sentido de que en Durango, como en muchas otras entidades del país, se han reducido los delitos del fuero federal y como un efecto "normal" se han elevado los del fuero común.
Según Herrera Caldera, la entidad duranguense refleja una disminución de hasta el 40 por ciento en los ilícitos de orden federal, y para atacar los del fuero común se han emprendido acciones como la revisión a unos 50 yonkes y la clausura de nueve de éstos; inspecciones a bazares y casas de empeño, entre otras.
El gobernador de Durango dijo que está por emitirse una reglamentación federal para que este tipo de establecimientos sean controlados por instancias como las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y las Fiscalías de los estados. Lo anterior partiendo de que los negocios de estos giros están al margen de la legalidad y se prestan para la comercialización de objetos robados.
"Tenemos que ver la fuente (de la encuesta), nosotros sabemos los resultados que cada mes presenta el Cisen, tenemos una reunión cada semana con el Consejo Estatal de Seguridad y hemos dado seguimiento a la estadística oficial".
La Envipe arroja que en Durango se incrementó la tasa de víctimas, al pasar de 19 mil 839 a 24 mil 232 en un año, y que los delitos también se elevaron de 21 mil 540 a 27 mil 631, aunque la percepción de inseguridad de sus habitantes disminuyó en un 4.9 por ciento.
"Estamos trabajando de manera decidida para que no solamente bajen los delitos del fuero federal, sino que entre todos hagamos frente a los delitos comunes también con este tipo de acciones".
Durango será la sede de una reunión con gobernadores en la que se analizará el comportamiento delictivo.
Seguridad queda en 'promesas'
Ni la reactivación de la Policía Preventiva ni la integración de la otra mitad de elementos militares a la vigilancia y combate de delitos del fuero común se harán realidad en el futuro inmediato.
Ayer, el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dijo que será hasta mayo, "si las condiciones están dadas" para entonces, cuando se podrá poner a trabajar a una nueva Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Cuando autoridades estatales y de la pasada gestión municipal anunciaron la reactivación de las policías preventivas en Gómez Palacio y Lerdo, aseguraron que éstas comenzarían a operar en diciembre próximo, pero a la fecha no ha iniciado el programa de capacitación y adiestramiento. En junio, al iniciar operaciones la Policía Militar, se dijo que en cuestión de días serían 600 elementos en total los que estarían a cargo de la prevención y combate a delitos del fuero común, aunque hasta ahora sigue operando con 300.
El gobernador Jorge Herrera dijo que esto depende de que los elementos castrenses asignados a estados como Guerrero y Michoacán terminen con la encomienda para incorporarse a esta región.