Contaminación. En invierno suelen incrementarse los niveles de contaminación en Durango y Gómez Palacio.
El equipo de monitoreo para medir la calidad del aire en los municipios de Durango y Gómez Palacio trabaja con un desfase de 24 horas, reconoce Adrián Valles Martínez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
El funcionario señaló que se están haciendo todos los trámites necesarios para dejar las estaciones de monitoreo con equipo de mejor calidad que permitan tener esta medición en tiempo y forma, al minuto y de esa forma tener monitoreado a la perfección cuáles son los niveles de contaminación del día.
Pero, el secretario señaló que de acuerdo con los monitoreos existentes, la calidad del aire es buena en ambos municipios, que son los de mayor tráfico vehicular y asentamiento de empresas e industrias.
"Es bueno el aire, sin llegar a niveles de riesgo, aunque en temporada invernal, en algunos sectores de las dos zonas urbanas suelen presentarse ligeros problemas ocasionalmente", comentó.
En el municipio de Durango es la zona Oriente de la ciudad donde están establecidas ladrilleras y colonias sin pavimentar y en La Laguna, en la zona de las pedreras la situación es similar.
En esta temporada invernal, por el efecto invernadero suelen presentarse en ocasiones niveles de contaminación elevados, pero a decir de Valles Martínez, no son de riesgo para los ciudadanos.
Explicó que existe un comité permanente que está al pendiente de los niveles de contaminación para actuar de forma inmediata y con el fortalecimiento del equipo que podrá dar en tiempo y hora del día los niveles de contaminación, se podrán tomar ciertas medidas cuando se crea necesario el mismo día.
Este comité está formado por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de los gobiernos municipales y del Sector Salud estatal, que son los que definirán las acciones a realizar si llegaran a presentarse niveles de contaminación que preocupen a la sociedad.