Ocupado. El espacio aéreo fue utilizado por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con motivo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo capitalino.
Usuarios de las aerolíneas Interjet y Aeroméxico recriminaron el cierre del espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la ceremonia de ascensos militares en el Zócalo capitalino enmarcada por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
A través de Twitter, las aerolíneas recibieron las quejas y trataron de orientar a los usuarios inconformes.
Marco Adame, exgobernador de Morelos, lamentó que haya perdido su vuelo y una cita profesional. "Cerrar Aeropuerto intempestivamente deja sin respuesta a usuarios. Perdí vuelo internacional y cita profesional. Pienso en otros afectados", publicó.
La escritora Guadalupe Morfín fue otra de las afectadas que externó su queja con Interjet. Escribió: "Retrasos de dos horas en vuelos al DF x causa revolucionaria: EL DESFILE!"
Dicha aerolínea y Aeroméxico anunciaron que no habría reembolsos.
La medida afectó 157 vuelos y a 15 mil pasajeros, según el AICM.
Las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Volaris lamentaron la decisión inesperada de las autoridades federales de cerrar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por dos horas, con motivo del Desfile cívico militar del 20 de Noviembre.
Aeroméxico mandó un comunicado: "La empresa lamenta los inconvenientes de esta situación y pone a disposición de todos sus clientes dentro de la República Mexicana el Call Center 01(800) 021 4000, desde la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al 5133-4000, dentro de Estados Unidos al 1(800)237 66 39; así como redes sociales en Twitter y la página oficial en Facebook, para atender cualquier duda".
'Gigante' del aire en México
El Airbus A380, el avión más grande del mundo, aterrizará por primera vez en México el 27 de noviembre y será en el aeropuerto de Cancún.
El "Gigante del aire" llegará como vuelo comercial de Air France y tocará suelo mexicano en dicha terminal, ya que por su altura y dimensiones requiere de pistas de rodaje especiales, así como pasillos telescópicos a la altura del avión, que es de dos pisos.
El operador del aeropuerto dijo que en su segunda pista se invirtieron 900 millones de pesos y tiene una capacidad de atender a 38 millones de pasajeros al año y que pueden utilizarse simultáneamente.
Se inician negociaciones con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que el A380 que tiene una capacidad de 853 pasajeros aterrice en dicha terminal. Sin embargo, se requiere una inversión de 27 millones de dólares, para ampliar las pistas.