Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desgastada, la figura del maestro en jóvenes

Figuras. Revela encuesta que pocos recurren al maestro cuando tienen algún problema con sus amigos.

Figuras. Revela encuesta que pocos recurren al maestro cuando tienen algún problema con sus amigos.

EL UNIVERSAL

La figura del profesor se encuentra erosionada como autoridad legítima en las escuelas secundarias, pues sólo 30% de los estudiantes que tienen conflictos con sus pares al interior de las escuelas, recurre a ellos para resolverlos. Un 50% se lo cuenta a su familia.

En estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) llevado a cabo en 2012, en 10 ciudades a mil 400 estudiantes señala que la mayoría de los alumnos recurriría a su familia en caso de tener una pelea con un compañero o para compartir un logro académico importante.

"Esto demuestra que hay un desgaste de la legitimidad del maestro como mediador de conflictos al interior de las escuelas. Sabemos que la adolescencia es una edad en la que son recalcitrantes ante lo que represente autoridad, pero la legitimidad de los padres en este caso sigue siendo alta frente a la de los maestros", dice José del Tronco, especialista de Flacso. Explica que la autoridad del maestro no se gana tratando de reforzar la imagen de autoridad, sino justamente relajándola, lo que implica lograr una empatía con los adolescentes. Asimismo, a través de la imposición de normas justas que sean respetadas también por los maestros y directores. Se indica que además que los y las adolescentes que mantienen relaciones distantes con sus padres son más vulnerables de ser hostigados vía cibernética.

Los datos señalan que 35.1% de los varones y 29.4% de las mujeres dice ser observador de las agresiones a compañeros. El hostigamiento en redes sociales se observa también como un medio más efectivo como la agresión física o la burla que se daba hace años.

"Encontramos que las relaciones de violencia más frecuentes son el hostigamiento por parte de compañeros. La visión estadística no da la idea que la violencia sea un fenómeno extendido, pero sí profundo", comenta.

Del Tronco, quien dirige la realización de este proyecto asegura que más allá de las estadísticas simples de los sucesos, lo que importa es ver la relación que existe entre la seguridad de una escuela, la vida en el aula, la relación familiar y la vida social.

Se encontró que los jóvenes que mantienen una relación más distante con los padres son mayormente susceptibles de ser hostigados en cualquiera de sus formas. Los casos se duplican en comparación con aquellos que si mantienen una relación estrecha con sus progenitores.

A nivel familiar 76.3% de varones dice tener una relación muy cercana con la madre, y sólo 69.2% de las mujeres lo tiene. En tanto, 54.8% de hombres dice tener una relación cercana con el padre y el 44.2% de ellas. Asimismo 2 de cada tres chicos tiene una relación cercana con ambos y sólo una de cada dos adolescentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Figuras. Revela encuesta que pocos recurren al maestro cuando tienen algún problema con sus amigos.

Clasificados

ID: 828214

elsiglo.mx