Desidia de gobiernos en jóvenes: encuesta
Del activismo revolucionario de la "primavera árabe" en Túnez y Egipto, al otoño estadounidense con los #OCS (Occupy Wall Street), a los Indignados de España y recientemente el movimiento estudiantil #YoSoy132 en México. Si bien todos ellos usaron las redes sociales para darse a conocer a nivel global y difundir sus mensajes, el común denominador es que esos movimientos fueron encabezados por jóvenes.
Pero más allá del activismo global, la juventud a nivel internacional enfrenta un panorama poco alentador, con problemas para su inclusión laboral y con rezagos sociales que afecta su calidad de vida, y además con un desencanto generalizado en la política. En comparación con países como Chile, Argentina o Brasil, los jóvenes de México tienen menos confianza en la política, el gobierno, la justicia, la Policía, los medios de comunicación y la democracia, según la primera Encuesta Iberoamericana de la Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (Caf).
De acuerdo con el estudio "La Cultura Política de los Jóvenes en México" -elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y El Colegio de México (Colmex)-, aún no se cuenta con una cultura política de los jóvenes.
Lo anterior debido a que por un lado desconfían de los políticos y rechazan su intermediación para la solución de los conflictos, pero al mismo tiempo manifestaron sus predilecciones claras hacia diversos candidatos en los comicios de 2012.
El 56% de los entrevistados -de 18 a 29 años- piensa que los gobiernos están poco interesados en los jóvenes, que sus principales problemas son la falta de empleo, que no hay becas para el estudio y las pandillas.
Los ciudadanos consultados piensan que no es nada efectivo pedir ayuda a políticos o presionar con el voto para solucionar sus problemas. Los varones se identifican más con la izquierda (29.5%), mientras que de las mujeres (28.45%) respondieron que con la derecha. Los jóvenes calificaron de "regulares" a todos los partidos políticos y 34.6% prefirieron candidatos ciudadanos; 26.8%, un político; 14%, un académico; 11%, líderes sociales, y 5.3% empresarios, para contender a puestos de elección popular.
Sobre su participación política, 10% de los hombres y 9% de las mujeres entrevistadas dijeron pertenecer a algún grupo estudiantil, 8.8% participa en asociaciones religiosas, 2.3% en algún partido y 1% en sindicatos.
En cuanto a sus hábitos de consumo en los medios de comunicación, 55.3% de las mujeres entrevistadas prefiere ver telenovelas y 32.8% de los hombres encuestados ve programas deportivos, mientras que a los noticiarios los ven 29.4% de los varones y 17% de las mujeres.