Ante el cúmulo de amparos que se han presentado contra la reforma educativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designará a un mayor número de servidores públicos para que atiendan estos casos que representan una "carga extraordinaria de trabajo", y determinó que tres juzgados radicados en Cholula, Puebla sean los que exclusivamente conozcan, tramiten y resuelvan estos recursos.
En el “Diario Oficial de la Federación” se formalizó hoy esta decisión mediante el Acuerdo CCNO/3/2013 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF, en el que se establece que "toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial".
Se decidió que los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, "conocerán, del trámite, resolución y en su caso ejecución de los juicios de amparo" que se interpongan en contra de la reforma educativa.
En el documento se indica que "las demandas de amparo presentadas en contra del acto señalado en el punto que antecede en las oficinas de correspondencia común de los juzgados de Distrito de la República, serán turnadas para su trámite, resolución y en su caso ejecución, a los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región según la distribución equitativa que realice dicha oficina".
La medida se adopta ya que "se advierte la promoción de una gran cantidad de juicios de amparo indirecto en contra de la reforma constitucional contenida en el citado decreto y su aplicación. Lo anterior se ve reflejado en un aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales".
Asimismo, se indicó que "durante la vigencia de la presente medida, la plantilla laboral de los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, así como la correspondiente a la Oficina de Correspondencia Común del centro auxiliar citado, se adicionarán con el personal necesario que apruebe la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal".