Nombramiento. Según fuentes de la PGR confirmaron que el titular, Jesús Murillo Karam, presentó el viernes pasado a Tomás Zerón como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la Republica (PGR), es Tomás Zerón de Lucio, considerado un experto en temas de inteligencia, una de las áreas que precisamente se busca fortalecer en la dependencia, como parte de su proyecto de reestructuración.
Aunque el funcionario -quien era uno de los colaboradores cercanos del ex secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna-, fue cesado del cargo de coordinador de Control Policial que tenía en 2007, junto a otros cinco mandos de la entonces Policía Federal Preventiva, ante la falta de coordinación que mostraron para detectar a tiempo un convoy de sujetos armados que se enfrentó durante horas con policías en Cananea, Sonora.
Su nueva designación no se ha hecho pública aún, pero autoridades de la dependencia confirmaron que el viernes pasado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó a su equipo de colaboradores a Zerón de Lucio, como el director en jefe de la AIC, lo que lo convierte en uno de los hombres clave dentro del proyecto de cambio institucional al que le apuesta esta administración.
De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la dependencia, la primera etapa de la reestructuración plantea la creación de la AIC, como el órgano "que concentra en un solo cuerpo las tareas de inteligencia e información criminal, investigación y servicios periciales. Se incrementará la capacidad de investigación y de generación de inteligencia para la investigación dentro de la Institución", con el objetivo de integrar expedientes sólidos y que deriven en sentencias condenatorias.
El 25 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación de la Agencia, que ahora encabeza Zerón de Lucio, designado directamente por Murillo Karam.
Entre los antecedentes del servidor público, destaca que en mayo de 2007, fue destituido por García Luna, quien ordenó separar a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dirigía Javier Garza Palacios, ante las fallas operativas que existieron, en el escándalo de Cananea.
El 16 de mayo de ese año, un comando de alrededor de 50 sujetos recorrió 200 kilómetros de carreteras, desde Caborca hasta Cananea, los sujetos lograron desarmar a los policías federales que estaban en su cuartel, y plagiaron a más de 10 personas para asesinarlas, sin que ninguna autoridad interviniera, después policías locales persiguieron al grupo armado y abatieron a 16.
Además de Zerón de Lucio por estos hechos también fue destituido Vidal Díaz Leal Ochoa, entonces director general de Seguimiento Operativo, quien hoy es el director de la Policía Federal Ministerial de la PGR, por lo que su excompañero ahora será su director en jefe.