Nombramiento. Jorge Sánchez ha participado en varios filmes.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio posesión ayer por la tarde a Jorge Gerardo Sánchez Sosa como nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Hasta el día de hoy, Jorge Sánchez (Córdoba, Veracruz, 31 de mayo de 1950) se desempeñó como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cargo que asumió el pasado 31 de octubre.
Jorge Sánchez realizó estudios de Sociología en la UNAM, de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Film & Television Bussines, Fundação Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil.
Es fundador de proyectos como Macondo, la distribuidora de cine independiente Zafra, el complejo de salas Cinemanía y, recientemente, La casa del cine de la Ciudad de México. Ha sido director general del Festival de Cine de Guadalajara y cónsul general de México en Río de Janeiro.
Su primer acercamiento a la producción de cine fue con la película ¿Cómo Ves? de Paul Leduc, pero inició su trayectoria como productor en 1989 con Lola (Ariel 1990), ópera prima de María Novaro (Danzón y El Jardín del Edén, nominadas al Ariel a Mejor Película en 1992 y 1995).
Como productor ha participado en una veintena de películas, entre ellas, El Evangelio de las Maravillas, nominada al Ariel en 1999 y El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, que integró la selección oficial de Cannes 1999 y fue seleccionada para representar a México en el Oscar en 2000.
Mi Querido Tom Mix, nominada al Ariel a Mejor Ópera Prima en 1993; Cronos, Ariel a Mejor Película y Mejor Ópera Prima 1993; La Perdición de los Hombres, A Propósito de Buñuel, Palabras Mágicas y Juan y Vanesa, entre otras.
En 2010 el Gobierno de Francia lo condecoró Caballero de la Orden de las Artes y Letras.