La comisión de cardenales que vigila el Instituto para las Obras de Religión, también conocido como el “banco del Vaticano”, designó hoy al abogado alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente de ese organismo.
De acuerdo al portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi, los trabajos de selección del funcionario comenzaron en el verano europeo pasado y todo el proceso estuvo coordinado por una agencia de “cazadores de talentos”.
“Tal decisión es el resultado de una profunda valoración y de diversas entrevistas que la comisión cardenalicia cumplió, siempre con el apoyo del consejo de superintendencia (un grupo de administradores laicos vinculados al mundo de las finanzas), indicó.
“Se trató de un recorrido de algunos meses, meticuloso y articulado, que permitió valorar numerosos perfiles de alto nivel profesional y moral, con la asistencia de una agencia internacional independiente, líder en la selección de altos dirigentes de empresa”, agregó.
Precisó que el Papa Benedicto XVI siguió de cerca el entero proceso de selección, expresando su “pleno consenso” a la decisión de la comisión de cardenales.
En las últimas horas se habían sucedido versiones sobre la inminente publicación de este nombramiento, en el marco de la renuncia del pontífice y de antiguas dificultades producto del traumático despido del anterior presidente, el italiano Ettore Gotti Tedeschi.
El 24 de mayo de 2012 el consejo de administración del IOR votó una moción de censura contra Gotti Tedeschi, precipitando su renuncia al puesto durante una áspera reunión privada en la cual el entonces presidente dejó el lugar tirando la puerta tras de sí.
Formalmente se informó que las razones de su despido respondieron a una incapacidad del presidente a cumplir las actividades propias de su rol.
La salida de Gotti Tedeschi se relacionó con una confrontación entre diversas personalidades de la Curia vaticana sobre el camino de transparencia y certificación contra el lavado de dinero emprendido por la misma sede católica años atrás.
Nacido en 1958, casado y licenciado en derecho por la Universidad de Munich y Bonn, el nuevo presidente von Freyberg es miembro de la Soberana Orden del Malta, una institución internacional católica de ayuda humanitaria.
Desde 2012 es el jefe de una fábrica naval del grupo Blohm+Voss Group de Hamburgo.
Además es miembro del consejo de administración de la empresa Manpower GmbH, y uno de los líderes de la Asociación para las Peregrinaciones a Lourdes de la Arquidiócesis de Berlín.
El IOR es un instituto financiero que administra cerca de 33 mil cuentas abiertas por igual número de sujetos de la Iglesia católica en todo el mundo, desde cardenales hasta movimientos, congregaciones, grupos, arquidiócesis y fundaciones.
Sobre el rol del Ernst von Freyberg, Lombardi precisó que su papel no le exigirá una presencia de tiempo completo y sólo se requerirá su presencia en Roma tres días a la semana.