El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, "se quedó huérfano", puesto que el Partido Acción Nacional se deslindó de él, por considerar que su administración no responde a la plataforma que diseño la coalición que llevó al cargo.
Así lo estableció el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, quien estableció que su partido y los miembros de la alianza que postularon al actual mandatario estatal, no se sienten que forman parte del proyecto gubernamental que se ejerce.
Precisó que esta determinación no es personal con el jefe del Ejecutivo estatal, sino contra su administración, puesto que la alianza que se suscribió para llevarlo a la gubernatura, en la práctica y ejercicio de gobierno no es real.
Señaló que este deslinde no implica que el blanquiazul no vislumbre en el futuro concertar nuevas alianzas, las cuales tendrán que ser cimentadas, para que éstas, no sólo se den en el terreno electoral, sino en el ejercicio de las responsabilidades públicas de sus abanderados.
En su visita al estado, el dirigente Nacional del Partido Acción Nacional externó que este deslinde con López Valdez, se da en un contexto nacional, donde no se percibe la transparencia, la rendición de cuentas, la transición a la democracia y en la intromisión de funcionarios estatales, en procesos electorales para favorecer a determinados institutos políticos.
Madero Muñoz precisó que la postula de deslindarse de la administración estatal en Sinaloa no implica una ruptura, puesto que Acción Nacional va a colocar su propia agenda, en la que buscará que se transite a la democracia y se destierren viejas prácticas electorales.
Sobre el tema electoral que se desprendió de los comicios del pasado 7 de julio en esta entidad, el dirigente nacional panista advirtió que "van con todo", en la defensa en los tribunales, sobre los triunfos que les fueron "arrebatados" en los municipios de Ahome, Cósala y San Ignacio.
Hizo notar que López Valdez, "se quedó huérfano", sin ningún partido político que lo respalde, por la actuación de los funcionarios de su administración, los cuales no responden a una agenda a la que aspiraba trabajar la coalición PAN-PRD-Convergencia que lo postuló.
Sobre la postura de panistas que ocupan diversos cargos en el gobierno del estado, Gustavo Madero Muñoz indicó que es decisión personal de cada uno de ellos continuar en sus cargos o separarse, puesto que si tienen el perfil y cumplen con sus responsabilidades, deben permanecer.
En respuesta a la postura panista, el gobernador López Valdez subrayó que no se siente un mandatario huérfano, sin partido, puesto que desde que se postuló a la gubernatura, definió en forma muy clara que surgía como un candidato "ciudadano".
Hizo ver que es el primer gobernador que trabaja con un gabinete plural, cuyos funcionarios militan en diversas fuerzas políticas, entre ellas, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional, y del Trabajo, entre otros.
"Voy a tomarles la palabra", externó el mandatario estatal, quien externó que sólo espera que en la integración de la próxima legislatura, no se forme una mayoría aplastante que impida caminar por la vía de la democracia y el entendimiento.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que no desea un Poder Legislativo sumiso o que se convierta en una oficialía de partes, sino de un poder, donde se discuta, analice y se aprueben en forma consensada las iniciativas de ley que se requieren para favorecer a la mayoría.