La selección española se clasificó primera de su grupo para el Mundial del año próximo en Brasil. (AP)
Pese a un desempeño deslucido, España se impuso ayer 2-1 a Guinea Ecuatorial en un cotejo amistoso realizado en medio de críticas por el hecho de que los campeones mundiales hayan aceptado jugar en un país sobre cuyo presidente pesan varias acusaciones de abusos a los derechos humanos.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos instaron a los integrantes de la selección española a llamar la atención sobre los abusos atribuidos al presidente Teodoro Obiang Nguema. Sin embargo, el encuentro entre España y su antigua colonia transcurrió sin protesta alguna.
Santi Cazorla abrió el marcador por la "Roja" a los 13 minutos y Jimmy Bermúdez empató por Guinea Ecuatorial, ubicada en el sitio número 119 del ranking de la FIFA, a los 35. Juanfran Torres anotó el tanto de la victoria a los 42.
El volante español Xabi Alonso se lesionó y tuvo que abandonar la cancha en el primer tiempo del partido que marcaba su regreso con la selección española tras una ausencia de meses por problemas en una ingle y un pie.
Sin embargo, el técnico español Vicente del Bosque dijo que la lesión no parece grave. La describió sólo como "un golpe".
España es el primer equipo no africano que juega en Malabo desde que Obiang tomó el poder mediante un golpe en 1979, luego que la pequeña nación se independizó de España en 1968.