Autoridades federales de EU anunciaron hoy el arresto de 12 personas de una banda de narcotraficantes que trasladaban metanfetamina y cocaína desde las ciudades mexicanas de Tijuana y Guadalajara a la estadounidense de San Diego.
Además, otras siete personas recibieron también cargos criminales por conspiración de traficar narcóticos, anunció la oficina de la fiscal federal por el Distrito del Sur de California, Laura Duffy.
La operación, denominada "Cielo de Cristal" y que duró un año, contó con la colaboración de autoridades mexicanas, explicó Duffy.
"Es gratificante que una investigación mayor como ésta termine con tantos arrestos y decomisos de drogas, lo que permite que la comunidad sea más segura", dijo.
De las personas arrestadas, 10 fueron presentadas en una corte federal este jueves y fueron acusadas de importación de drogas para ser distribuidas en el condado de San Diego y otros lugares del país.
En caso de ser hallados culpables, cada sospechoso se enfrenta a una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, y una multa máxima de cuatro millones de dólares.
"Esta organización distribuía grandes cantidades de metanfetamina en nuestras ciudades, lo que les proporcionaba grandes ganancias.
Esta operación permite desarticular a esta organización que operaba a gran escala", dijo el agente especial a cargo de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, sigla en inglés) en San Diego, William Sherman.
El agente especial del IRS de Los Ángeles, N. Dawn Mertz, explicó que las autoridades federales se concentrarán a partir de ahora en las redes de lavado de dinero generado por estas operaciones delictivas.