Labores. Son labores de desmonte y limpia de canales de riego lo que realizan los campesinos de 14 ejidos de Matamoros.
El Comité Pro-Proyecto del programa emergente de empleo que autorizó la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en Matamoros aseguró que no hay malos manejos del recurso asignado para labores de desmonte y limpia de canales que realizan los campesinos, aunque admitieron que hay desinformación y desfase en el pago correspondiente a estas labores.
Raúl Ramírez de la Cruz, Héctor Castro Pérez y Jesús González Salazar figuran como presidente, secretario y tesorero del Comité respectivamente del Pro-Poyecto de Conaza, al igual que Martín Ramírez y Leonardo Olvera que son representantes de la Contraloría.
Ramírez de la Cruz dijo que en esta semana se pagará lo que se debe a los beneficiarios del programa y admitió un desfase en el pago asegurando que el programa, en el caso del ejido Matamoros III donde hay 112 beneficiarios (y no 170 como creen algunos ejidatarios) no ha concluido. Explicó que no fue asignado el mismo techo financiero a todos los ejidos y que algunos pidieron ampliar el número de beneficiarios, aunque se redujera el tiempo que duraría el programa emergente.
Son 14 ejidos de Matamoros los que son beneficiarios de este programa emergente de Conaza: Corona, Escuadrón 201, Mariano Matamoros, Vizcaya, Rancho de Afuera, Monte Alegre, Maravillas, Granada, Vicente Guerrero, Solís, Matamoros III, Benito Juárez, Compuertas A y Compuertas B.
El convenio signado por Conaza con el Comité menciona que entre las causas de rescisión o terminación del convenio se encuentra la información inexacta o fraudulenta proporcionada por el Comité Pro-Proyecto en cuyo caso la Conaza podrá solicitar el reintegro de los apoyos otorgados.
PERSONAS
Aseguran que se benefician en los ejidos de Matamoros