Durante casi una hora se realizó un homenaje de cuerpo presente a la actriz Carmen Montejo en el Palacio de Bellas Artes.
Minutos antes de las quince horas de ayer sus restos salieron del palacio en el Centro Histórico para ser llevados de nueva cuenta a la agencia funeraria en Sullivan donde fueron velados.
La actriz, fallecida el pasado lunes a los 87 años, será sepultada hoy a las 11:00 horas.
En el homenaje en Bellas Artes estuvo presente la actriz Silvia Pinal, así como familiares y amigos de Montejo, una de las figuras de la Época de Oro del cine nacional. El público que acudió al recinto también pudo despedirse de la actriz.
La primera guardia estuvo encabezada por la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal; la compañera inseparable de Carmen Montejo, Cristina Muñoz; la presidenta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y la hija de la primera actriz, María de los Ángeles González.
García Cepeda señaló: "Estamos aquí para honrar a Carmen Montejo, quien logró expresar las emociones del ser humano, confió en actores jóvenes y entendió la esencia del teatro, además de ser de las pocas actrices que visitaron los foros teatrales del INBA. Hay que recordar que en 1999 el INBA le otorgó la medalla Bellas Artes; hoy (ayer) le daremos un aplauso más porque no será el último, que descanse en paz, Carmen Montejo".
Horas antes, la actriz de más de 70 películas, también fue despedida por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el Teatro Jorge Negrete.
Deja libro de poemas
María de los Ángeles González, hija de Carmen Montejo, aseguró que la actriz dejó un libro completo de poemas, que en sus últimos años de vida escribió en la tranquilidad de su vejez.
En entrevista con Notimex, González destacó que su progenitora fue más allá de ser actriz de teatro cine y televisión, fue una mujer muy culta que siempre tenía tiempo para leer un buen libro: "Era polifacética, era dramática, completa, importante y universal; una madre maravillosa que Dios me dio".
La heredera de una de las grandes actrices de la Época de Oro del cine Nacional, subrayó que hablará con su hijo Radamés de Jesús, para que en lo sucesivo se vincule con alguna institución para la publicación de estos poemas, de los cuales desconoce el número exacto.
Adiós. La actriz Carmen Montejo recibió un gran homenaje de cuerpo presente, ayer en el Palacio de Bellas Artes, del DF.