Prevención. Todos los hoteles deben tener un plan de contingencia, de no ser así, podrían ser clausurados o sancionados.
Luego que dos hoteles en Saltillo fueran clausurados por hospedar indocumentados, la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila criticó a las autoridades de Protección Civil por haber actuado arbitrariamente.
Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo empresarial, indicó que la asociación ha trabajado en conjunto con la Secretaría del Trabajo para que los hoteleros pongan orden en el registro de los clientes, lo cual se ha hecho correctamente.
"La asociación no tiene la obligación de preguntar el estatus de la persona, pero sí tiene que pedir una identificación para ver si concuerda su identidad, por lo que no se puede determinar si se encuentran legales en el territorio", dijo.
Explicó que al lugar acudió personal de Protección Civil y realizó una revisión para después alegar la existencia de irregularidades.
"Las autoridades llegaron con dos patrullas estatales y un cerco policiaco para cerrar los hoteles bajo el argumento de que se buscaban migrantes", señaló.
Indicó que los tres ilegales hospedados fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración para ser repatriados a su país.
Sin embargo, los de Protección Civil argumentaron que los motivos de la clausura de los hoteles fue que el extinguidor ya estaba caduco, el plan de continencia estaba vencido y algunos cables estaban expuestos.
Por lo anterior, Héctor Horacio Dávila comentó que se habló con el Comisionado de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, quien reconoció que se tiene que realizar una capacitación para que se invite a los hoteleros a trabajar bajo ciertas reglas.