Los 13 partidos que compitieron en la elección de alcaldes en Coahuila recibieron 60 millones de pesos de financiamiento público, pero su eficiencia en la captación del voto fue muy variada.
Los partidos pequeños, conocidos como la "chiquillada", gastaron más de 100 pesos por cada voto. Al que más caro le salió cada cruce de boleta fue al Partido Progresista, que pagó 1,343 pesos por sufragio.
El partido más eficiente fue el PAN, al que cada voto costó 32.9 pesos. Le sigue el PRD con un costo de 37.7 pesos por sufragio y luego el PRI con 43.3 pesos.
De estos tres, sólo el PRI y el PAN tuvieron triunfos el 7 de julio.
Todos los demás partidos tuvieron un costo por voto superior al promedio de la elección, que fue de 60 pesos.
La mayoría de los partidos pequeños compitió en alianza con el PRI, pero cada un tuvo financiamiento individual, fijado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Al presentar candidaturas comunes, aparecían de manera independiente en cada boleta, por lo que los resultados finales permiten valuar el peso de sus siglas.
En alianza con el PRI fueron los recién creados Partido Joven y de la Revolución Coahuilense, cuyo costo por voto fue de 647 y 393 pesos, respectivamente.
Otros membretes que postularon candidaturas comunes con el PRI fueron el Verde y Nueva Alianza, pero tuvieron un costo por voto superior al tricolor, de 500 pesos para el Panal y de 211 pesos par el Verde, que sólo logró ganar una alcaldía (Parras) con una candidatura propia.
La Unión Democrática de Coahuila fue en coalición con el PAN, pero el voto por sus propias siglas costó 159 pesos, cinco veces más que su aliado, y sólo ganó una alcaldía (Acuña) con un candidato de sus filas.
VOTOS FINANCIAMIENTO* COSTO (MILLONES DE PESOS) DEL VOTO
