A través de un futbol exquisito y hasta fantástico por momentos, Esmeraldas de León está de regreso en una final del futbol mexicano de la Primera División, luego de 16 años de espera, tras eliminar anoche, por marcador global de 5-3, a Santos Laguna.
La última final disputada por el equipo leonés fue en el Torneo Invierno 1997, misma en la que perdió el encuentro de ida por 1-0, el 4 de diciembre, en tanto el segundo lo igualó 1-1, cuatro días después, para la coronación de la Máquina, que en ese entonces sumó su título más reciente.
Nadie olvida aquella patada que dio el arquero argentino Ángel David Comizzo al delantero Carlos Hermosillo, al estar ambos tirados en el césped tras disputar el balón y el consiguiente penal que convirtió en gol el mismo atacante, para dar el triunfo y la corona a los celestes.
El equipo descendió en 2002 a la Segunda División y durante el Torneo Clausura 2012 logró su arribo al máximo circuito mediante un futbol vertical establecido por el técnico uruguayo Gustavo Matosas.
Los "Panzas Verdes" mantuvieron su esencia de juego vertical durante el Apertura 2012 para llegar a semifinales, donde fueron eliminados por Xolos de Tijuana, que resultó campeón.