Desquician DF por más de 12 horas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera iniciar un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes, día que inicia el ciclo escolar 2013-2014.
DESQUICIAN LA CIUDAD POR MÁS DE 12 HORAS
Durante más de 12 horas, miembros de El Barzón y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas realizaron tres marchas en rechazo a la reforma educativa y energética y ocasionaron caos vial al bloquear al menos 32 vialidades.
Por la mañana de ayer jueves, los dos sentidos de la autopista México-Pachuca fueron bloqueados por barzonistas que se oponen a la reforma energética y al alza en el precio de la gasolina.
Alrededor de las 8:00 horas, los inconformes llegaron a la autopista y colocaron pancartas en el asfalto a escasos metros del paradero Indios Verdes.
Asimismo, tres contingentes de la CNTE se dirigieron a la sede del Senado, ubicada en el cruce Insurgentes y Paseo de la Reforma para protestar contra la reforma educativa.
Después del bloqueo y de colapsar la zona centro de la ciudad, los más de mil maestros decidieron regresar a su campamento en el Zócalo.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE, detalló que durante el fin de semana determinarán si protagonizarán más movilizaciones e incluso si no reanudan clases, el próximo lunes 19 de agosto.
Los maestros rechazan que el Congreso de la Unión reglamente la reforma educativa (aprobada en diciembre pasado).
Dicha reglamentación establecería los mecanismos para someter al gremio magisterial a un proceso de evaluación de su labor.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los maestros han realizado 17 marchas en los últimos cuatro meses. De éstas, al menos 10 han afectado Bucareli.
Esa vialidad ha permanecido cerrada al menos 60 días en lo que va del año, ya sea por cortes de circulación causados por marchas, por plantones -como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- o manifestaciones como las de las tres mujeres de Nuevo León que exigieron apoyo para encontrar a sus hijos desaparecidos.
ARMAN CONTINGENTES
El primero de los contingentes se congregó en el campamento del Zócalo capitalino, alrededor de las 10 de la mañana de ayer jueves. Una hora después, partieron rumbo al Senado.
Los inconformes tomaron las calles de Tacuba, Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.
La marcha, además afectó el Eje Central, Puente de Alvarado, Juárez, Balderas, La Fragua, Ignacio Ramírez, avenida de la República e Insurgentes.
Los manifestantes cerraron ambos sentidos del Paseo de la Reforma alrededor de las 11:15 horas.
El Senado estuvo completamente blindado por granaderos de la SSPDF. Casi al mismo tiempo, maestros de la Sección 22 de Oaxaca y Guerrero salieron en una caravana motorizada a través de la autopista México- Puebla, también, rumbo a la Cámara Alta.
Al menos 50 automotores ocuparon un carril de la autopista y afectaron la vialidad a altura de la caseta de Chalco (kilómetro 25).
Esa marcha complicó el avance vehicular de calles como Santa Catarina, Eje 10 Sur, Calzada Ignacio Zaragoza, Eduardo Molina, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 3 Oriente, Peluqueros, Eje 2 Norte, Anillo de Circunvalación, Paseo de la Reforma hacia el Sur, Violeta, Eje 1 norte, entre otras. Dicho contingente llegó al Senado alrededor de las 15:20 horas.
El tercer contingente de maestros provenientes de Michoacán salieron en marcha a las 12:00 horas de las inmediaciones del Auditorio Nacional con dirección al Senado. Por ello, la SSPDF cerró la circulación de Reforma.