Destaca aeronáutica en exportaciones
El sector aeronáutico mexicano continuó su fuerte progresión en 2012, año en el que registró un récord de exportaciones de hasta cinco mil millones de dólares, anunció ayer aquí el nuevo director de ProMéxico, Francisco González.
En rueda de prensa en el marco del 50 Salón Internacional de la aeronáutica y del Espacio de París, que ayer fue inaugurado aquí, González señaló que en 2012 México exportó 16 por ciento más que en 2011, por un valor total de cinco mil millones de dólares.
"El año pasado supuso un récord en exportaciones. En 2011 México exportó más de cuatro mil 300 millones de dólares y en 2012 cinco mil millones, un 16 por ciento más", resaltó Francisco González en uno de los primeros anuncios que realiza desde que asumió el cargo.
González subrayó que "México creció dos dígitos desde 2009" en este sector, en el que están involucrados numerosos estados principalmente del norte y del centro del país.
De acuerdo a González, la prueba del crecimiento de la manufactura aeronáutica en el país es que "en la actualidad ya existen en México 270 empresas que se dedican a la aeronáutica", casi cinco veces más que en 2005, año en el que sólo existían 61.
"Hoy podemos decir que México vuela alto en el sector aeroespacial", declaró González en el stand de México en el salón de Le Bourget, la feria más importante del sector a nivel mundial que fue inaugurada este lunes en la capital francesa.
"Esto es un paso más. Esto demuestra que la industria se ha multiplicado más de cuatro veces en tan sólo siete años. México es ya uno de los principales centros del sector en nuestro continente", agregó González.
Una veintena de empresas mexicanas participan en la feria en el stand de ProMéxico, un número mayor que en los años anteriores, y otras diez con stands propios, resaltaron de su lado fuentes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial mexicana (FEMIA).
Según el nuevo responsable de ProMéxico, se trata de un "máximo histórico. Sigue aumentando la presencia de mexicanos en la parte de exhibición y en la parte de negocio".
Desaceleración es temporal: SHCP
La desaceleración de la economía mexicana es temporal y en el segundo trimestre es "claramente alcanzable" un crecimiento de 3.5 por ciento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
En entrevista radiofónica desde Londres, durante la gira de trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por el Reino Unido, dijo que datos de la producción automotriz y de venta de diesel a mayo pasado muestran que la economía sigue su crecimiento.
"Estas cifras lo que confirman es que si bien ha habido una desaceleración temporal en la economía mexicana, estamos en línea para seguir creciendo, y crecer a esta tasa de 3.1 por ciento", la meta anual, argumentó el funcionario.