Destacan. Coahuila ocupa el séptimo lugar en créditos hipotecarios colocados ante el Infonavit; Durango tiene el lugar 17 a nivel nacional.
Infonavit Coahuila ocupa el séptimo lugar en la colocación de créditos hipotecarios en 2012, cerrando el año con 28 mil 705 créditos. A nivel nacional la cifra alcanzó los 578 mil 396 créditos.
De acuerdo a un reporte presentado por el Instituto se menciona que la entidad rebasó la meta de créditos hipotecarios en 2012, la cual se marcó en 20 mil 810 créditos, sin embargo, logró superar dicha cifra y alcanzar los 28 mil 572. La tasa de crecimiento de la meta marcada fue de 37.29 por ciento.
El informe no precisa el comportamiento en la colocación de créditos por tipo de producto, es decir el porcentaje que corresponde a créditos de vivienda nueva, a vivienda usada y cuántos para la renovación de vivienda.
De acuerdo a los resultados reportados por la Canadevi en La Laguna, 2012 fue el peor de los años desde que estalló la crisis económica de 2009, por lo que se deduce que el 100 por ciento de los créditos no fue para vivienda nueva, sino que se le dio prioridad a los créditos para adquirir vivienda usada o para renovar la vivienda que ya tiene el trabajador.
Los datos proporcionados por el Infonavit indican que el primer puesto en colocación de créditos corresponde a Nuevo León con 70 mil 982 créditos hipotecarios, seguido por el Estado de México, el DF, Jalisco y Baja y California.
En el sexto puesto se encuentra Chihuahua, Coahuila en el séptimo, Veracruz en el octavo y Sonora en el noveno. Durango se ubica en el lugar 17 a nivel nacional.
CRECE COLOCACIÓN
En 2012 el Infonavit otorgó 578 mil 396 mil préstamos a nivel nacional, un crecimiento del 15.4 por ciento con respecto a lo realizado un año antes. Con este resultado, se superó 18 por ciento la meta base de 490 mil préstamos aprobada para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto.
La inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit en 2012 fue del orden de 158 mil 681 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto.