Salud. La incidencia de casos de diabetes reportada por el Inegi consideró a pacientes varones y mujeres por cada cien mil habitantes.
Durango forma parte de las diez entidades de México con la tasa más alta de diabetes.
El próximo jueves se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló datos relativos a dicho padecimiento que provocó que durante el 2011, 70 de cada 100 mil personas murieran por diabetes mellitus.
El Instituto informó que las instituciones de salud del país invierten hasta 15 por ciento de sus recursos en atención a la diabetes, lo que se traduce en unos 318 millones de dólares al año.
En 2011, la Secretaría de Salud federal identificó que entre la población asegurada o derechohabiente, el Distrito Federal (7.4%), Morelos (4.4%), Baja California (4.2%) y Durango (4.1%) fueron las entidades que presentaron los porcentajes más altos de diagnósticos positivos de diabetes.
Los datos del Inegi indican además que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos y Durango presentan la tasa más alta de hombres con diabetes mellitus, con entre 331 y 654 casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que se refiere a la tasa de pacientes mujeres con este padecimiento, la gráfica muestra a las mismas entidades, a excepción de Tamaulipas, con entre 488 y 745 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con los registros administrativos, la diabetes también es la tercera principal causa de muerte en Durango. En 2011 ocasionaron casi el 11 por ciento de los decesos ocurridos en la entidad, apenas por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón (14.3 %) y las agresiones (11.4%).
Sin embargo, en el rango de edad de las personas de 60 años y más representaron la segunda causa de muerte al representar más del 12 por ciento de los decesos.
Sobre la diabetes
La diabetes es una enfermedad que:
⇒ Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada insulina, necesaria para normalizar el nivel de azúcar en la sangre.
⇒ Se puede presentar en prácticamente cualquier edad.